Proceso de Traducción






El proceso de traducción como se ve en el esquema consta de un pre-análisis, en donde se analiza el texto, se determina un enfoque desde el cual se ve la traducción, se lleva a cabo la documentación terminológica y la investigación conceptual. Posteriormente comienza la traducción como tal, en donde el traductor debe resolver problemas en cuanto al texto si es que surgen. Luego viene la post traducción, que consiste en la revisión del texto meta y la post traducción. Es posible que se le pida al cliente revisar el texto traducido, con el fin de obtener una retroalimentación de el. En el caso de que el texto meta presente errores, se debe volver a realizar una investigación para corregir los errores encontrados. Esto sucede muchas veces ya que consideramos que un concepto o equivalente es el correcto, pero no lo es, por lo mismo la retroalimentación del cliente contribuye a la corrección de errores. Una vez que se soluciona esto ultimo se hace entrega del producto final al cliente.


Diagrama de flujo del proceso de traducción

Durante el proceso de traducción existen ciertos procedimientos que el traductor debe considerar antes de traducir con el fin de asegurar la calidad del texto meta. Para esto, se puede elaborar un diagrama de flujo. El diagrama de flujo consiste en la elaboración paso a paso de un proyecto. En donde se muestra cada etapa con su posible problemática y solución y sirve para mejorar el proceso de traducción ya que ayuda al traductor a mantener un orden, un ritmo y a saber como actuar frente a posibles dificultades que se presenten durante el proceso de traducción.

Los errores más comunes en la elaboración de un diagrama de flujo son los siguientes:

  • que este incompleto, que no se incluyan todos los posibles pasos y soluciones
  • que este desordenado
  • no poner verbos de acción
  • entrecruzar líneas

A pesar de que cada traductor debe idear su propio esquema de procedimientos, el siguiente es una opción de diagrama de flujo que comienza con el contacto con el cliente. En el las flechas verdes indican los procedimientos que deben seguirse, mientras que las flechas rojas muestran las posibles soluciones a las problemáticas que surgen durante este proceso.















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